Las pantallas en exceso y uso inadecuado tienen efectos tan adictivos como las drogas

En la actualidad, una parte importante de las personas viven de manera descentrada e inconsciente. Totalmente desconectados del interior y del verdadero sentido de la vida.

Se está sustituyendo todo lo importante por un uso excesivo de las pantallas. Utilizadas, en su mayoría, como medio de escape y evasión por estrés, ansiedad, inseguridad, aburrimiento…

Cuanto más centrados y llenos nos sentimos con los diferentes apartados de nuestra vida menos necesidad tenemos de estar todo el día conectados a pantallas. Tienen gran utilidad, por supuesto, en su justa medida. Priorizamos nuestra vida y lo importante de ella por encima de pasar horas y horas enganchados a pantallas para cosas, en su mayoría, sin ningún sentido.

En uso excesivo, generan una gran dependencia, generando adicciones tan peligrosas como pueda ser el consumo de cocaína (o cualquier droga).

Pantallas y drogas generan, a priori, placer (en relación con la hormona de la dopamina). Están diseñadas para consumir más y más y sentimos un gran vacío y ansiedad si no podemos consumir. Cada vez se depende más de las pantallas para sentirnos bien. Gran parte de la población ya no puede vivir despegado ni un solo segundo de su teléfono móvil.

Los tratamientos para tratar las adicciones a drogas y pantallas son similares.

Si no se consume, la sensación de vacío interior, frustración, desmotivación, malestar… es cada vez mayor, sin encontrar sentido a nuestra vida.

La desconexión de uno mismo cada vez es mayor.

La pantalla tiene un sentido positivo, siempre y cuando se utilice de manera consciente, responsable y en punto medio. Es realmente útil especialmente en relación a temas de trabajo y/o estudios. Es maravilloso poder acceder a todo tipo de información pero hay que saber seleccionar los contenidos, para nuestro beneficio, desarrollando un criterio coherente al respecto.

Un porcentaje elevado de los problemas de niñ@s, adolescentes y jóvenes en la actualidad es consecuencia directa de un mal uso de las redes sociales y la utilización excesiva y adictiva de pantallas.

Cada vez menos niños y adolescentes encuentran el sentido a su preparación, formación y estudios. En gran parte es debido al enganche excesivo que tienen a las pantallas. Cada vez más estudios resaltan que son muchos los niñ@s y adolescentes que pasan un mínimo de 7-8 horas cada día pegados al móvil. Así es imposible que estén centrados en su formación, estudios y preparación (que es lo que les corresponde en estas edades).

¿Por qué tanta prisa en dar un móvil a los niñ@s?, ¿Es realmente necesario?

Primoridial:

*Dejar a los niños ser niños.

*Jugar sin pantallas potencia su creatividad y equilibrio.

*Uso adecuado y progresivo de las pantallas por tramos de edad, retrasándolo lo máximo. Ya serán adultos y tendrán tiempo suficiente para su utilización. No hay necesidad de tanto correr, tanto adelantar las cosas cuando aún no tienen el criterio adecuado para saber seleccionar la información… (ni siquiera muchos adultos tienen criterio coherente y equilibrado de selección de información, como para saberlo los niñ@s y adolescentes que aún están conformando su personalidad).

*Ser modelo de adultos sanos, responsables y coherentes; en Equilibrio.

*Disfrutar en el tiempo libre, de descanso y ocio de actividades saludables que van a darnos más salud y equilibrio; físico y mental.

*EDUCAR PARA DESARROLLAR UN CRITERIO COHERENTE Y EQUILIBRADO A LA HORA DE SABER SELECCIONAR LA INFORMACIÓN QUE CONVIENE Y APORTA EN POSITIVO ES FUNDAMENTAL.

*MUY IMPORTANTE RETRASAR LO MÁXIMO EL USO DE PANTALLAS DE MANERA HABITUAL Y A LIBRE ALBEDRÍO.  LIMITAR EL HORARIO DE USO DE PANTALLAS, REDUCIÉNDOLO AL MÍNIMO IMPRESCINDIBLE.

¿Por qué queremos correr tanto?

¿Por qué damos pantallas las 24 horas del día a los niñ@s a edades cada vez más tempranas?

¿Estamos siendo responsables y coherentes al respecto?

¿Estamos ejerciendo realmente de padres, madres, educadores, profesores… como nos corresponde?

En ningún caso nos estamos refiriendo a no poder utilizar las pantallas con los más pequeños de vez en cuando para ver, por ejemplo, dibujos educativos, una película apropiada, algún juego… o con fines de estudios si fuera necesario realmente. Hablamos de retrasar al máximo el uso de pantallas en relación a darles un móvil, tablet, ordenador… para uso personal, desde edad muy temprana y a libre consumo (Es decir, para que puedan utilizarlo siempre que quieran, las 24 horas del día, accediendo en internet a todo tipo de información, vídeos… sin ningún criterio de selección de información, sin supervisión…). Si por motivos familiares o personales es realmente necesario que el menor tenga un móvil, puede ser perfectamente uno normal, sin acceso a internet, únicamente con fin comunicativo.

¿Realmente creemos que los niñ@s y adolescentes van a centrarse en su formación y estudios cuando tienen acceso libre a internet, whatsapp, todo tipo de vídeos, múltiples series nada apropiadas para su edad…?

No nos ha de extrañar que cada vez más niñ@s, adolescentes y jóvenes desvaloran por completo los estudios y formación que se les ofrece. Desde luego que el uso excesivo y adictivo a pantallas no es el único factor que influye pero sí de los de mayor peso en la actualidad.

Pasan gran parte de la tarde y noche pegados a la pantalla… ¿viendo qué clase de contenidos?, ¿qué uso están haciendo?…

¿Qué podemos entonces esperar?

RECOMENDACIÓN: Ampliar información con datos científicos viendo el vídeo: «Somos adictos», de la doctora Marian Rojas Estapé (podéis encontrarlo en la zona audiovisual).

 

Lo relacionado con dicha temática lo trabajamos más a fondo en el CURSO 4 SESIONES DE PREVENCIÓN ADICCIONES TECNOLÓGICAS (y adicciones en general). En sesiones individuales o taller grupal. Contenidos:

-1. Problemática actual en adultos, niños-as y adolescentes.

-2. Estudio de casos reales y pruebas científicas al respecto.

-3. Educando en el uso consciente de las nuevas tecnologías. Pautas.

-4. Orientaciones para el uso progresivo de pantallas (por tramos de edad); adquiriendo un criterio de selección de información adecuado y en límite horario.

-5. Reduciendo el riesgo de adicción al mínimo a través de actividades saludables.