Ideas-clave en relación a la Educación Emocional y Esencial

Ideas-clave en relación a la Educación Emocional y Esencial.

Uno de los aspectos más importantes es trabajar el AUTOCONOCIMIENTO. Pasar tiempo a solas. Crear espacios cada día (al menos 30´) para mirar hacia dentro. Dejar todas las distracciones externas centrándonos en nosotr@s, en silencio. El Autoconocimiento es el pilar, la base desde donde podemos construir una sociedad más consciente, armónica y pacífica. Aprender a cuidarnos y querernos bien. Todo parte de cómo nos sentimos y vivimos.

Fundamentales son los momentos de INTROSPECCIÓN donde poco a poco, paso a paso, vamos a ir escuchándonos, conociéndonos más a fondo, facilitando el conectar con nuestra verdadera naturaleza, la esencia que somos, nuestra parte más auténtica y maravillosa. Es primordial para vivir más conscientes, en conexión con nuestro verdadero sentir. Encontrar el sentido de la vida, nuestras motivaciones, pasión o pasiones… viviendo más en paz y felicidad.

Muy importante trabajarnos una AUTOESTIMA EQUILIBRADA. En la mayoría de ocasiones hay una falta enorme de autoestima o un exceso (cuando se vive muy desde el ego, narcisismo…). SALIR DE LOS PATRONES DE RELACIONES TÓXICAS Y DEPENDENCIA EMOCIONAL pues nos hacen vivir con apegos dañinos y exagerados (puede haber gran dependencia emocional hacia la pareja, hijos/as, padres, herman@s, amigos, situaciones…). Querer y ser queridos, claro que sí, pero de manera sana y en equilibrio.

APRENDER A ESTAR FELICES CON NOSOTR@S. Disfrutar de nuestra presencia, nuestra compañía. Al principio puede resultar complicado para la mayoría pues no se nos educa en ello pero se puede aprender a través de la práctica. Con quien siempre seguro vamos a estar en esta vida es con nosotros. El resto (personas, animales, cosas…) pueden estar o no. Hagamos de la relación con nosotr@as la mejor de las relaciones pues de ahí depende el resto de apartados de nuestra vida.

Desde que nacemos hasta que morimos, cien por cien lo vamos a pasar en nuestra propia compañía. De ahí la importancia de aprender a querernos y sentirnos felices en nuestra presencia.

Por supuesto que son fundamentales los momentos de compartir, las relaciones familiares, amistades… hallar un equilibrio entre momentos de introspección (momentos a solas) y momentos de compartir. Lo ideal: 50% introspección a solas – 50% compartir (siempre que sea posible). Como mínimo dedicar un tiempo cada día a estar a solas para conocernos más, relajarnos… En la actualidad se vive demasiado hacia fuera. Es una de las causas que está provocando un gran desequilibrio (a nivel individual y colectivo). Si no pasamos una parte del tiempo a solas, ¿Cómo nos conocemos? Y si no nos conocemos, caminamos por la vida como autómatas, actuando de manera mecánica. Nuestras decisiones y  actitudes entonces son inconscientes; generando luchas de egos, conflictos y desarmonía en nosotr@s y alrededor…

Técnicas y prácticas de MINDFULNESS (Atención Plena en cada acción del día a día) y la MEDITACIÓN en silencio (Vipassana) son herramientas realmente útiles en este proceso de Autoconocimiento, reconexión y mayor centramiento para salir del patrón de vivir inconscientemente (en piloto automático) aprendiendo a vivir más conscientes.

La Educación Emocional y Esencial lo trabajamos más a fondo en los CURSOS DE AUTOESTIMA, AUTOCUIDADO, AUTOCONOCIMIENTO Y MINDFULNESS en SESIONES grupales o individuales, en pareja y/o familiares (más información en los apartados de cursos y sesiones).