Otro caso que voy a compartir es el de tres niños (calculo entre 8-10 años) con los que me encontré un día al salir de casa. Estaban en la urbanización, cada uno con su móvil (repito, niños entre 8-10 años, cada uno con su móvil). Entre ellos había risas y euforia. Hablaban en un tono alto y ni se percataron de mi presencia. Por los comentarios era obvio que estaban viendo vídeos de mujeres desnudas (decían frases del tipo: “mira qué culos”, “mira qué tetas”, “ si pudiera me la f……”). Ciertamente, al oírles no pude evitar sentir tristeza y preocupación. ¿Qué estamos haciendo los adultos?, me pregunté.¿Qué está pasando?…  ¡Sólo tienen 8-10 años!

 

No es que sea una parte a esconder la relacionada con la atracción hacia otras personas, para nada, no se trata de eso. Claro que hay que hablar de ello y tener en cuenta la parte sexual… pero hay que educar al respecto en equilibrio, coherencia y muy importante también, hacerlo cuando corresponde, a una edad apropiada.

Un niño/a con 8, 9, 10 años (incluso antes, a veces) no necesita móvil aún (para nada). Y especialmente no necesita ni es conveniente para él tener un móvil con acceso libre a internet (24 horas al día, a plena disposición, sin ningún tipo de supervisión). Los niños han de jugar (sin pantallas, jugar de verdad), experimentar vivencias de niñ@s (y no anticiparse tanto a vivencias de adultos). Si es necesario un móvil que sea sin internet. Es vital educar en este sentido. Primero a los adultos, después a niños y adolescentes. Jugar en espacios al aire libre (sin máquinas ni juguetes) fomenta su creatividad, autonomía… Hay juguetes educativos maravillosos, desde luego, y está bien utilizarlos (a veces) pero nada más maravilloso para los niñ@s que disfrutar jugando en contacto con la Naturaleza, al aire libre o con «juguetes» creados por ellos con materiales de casa… Cada vez es más frecuente ver a niños y niñas en espacios exteriores; parques, playas, campos… todo el día pegados a pantallas. ¡Estamos haciendo que pierdan su infancia! Años vitales para el desarrollo, después, de adolescentes y adultos centrados y en equilibrio.

NOTA: Fragmento del Manual «Aprendiendo a Vivir Conscientes»,  Lourdes del Álamo Rabadán

Lo relacionado con dicha temática lo trabajamos  en el CURSO 4 SESIONES DE PREVENCIÓN ADICCIONES TECNOLÓGICAS (y adicciones en general). En sesiones individuales o taller grupal. Contenidos:

-1. Problemática actual en adultos, niños-as y adolescentes.

-2. Estudio de casos reales y pruebas científicas al respecto.

-3. Educando en el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Pautas.

-4. Orientaciones para el uso progresivo de pantallas (por tramos de edad); adquiriendo un criterio de selección de información adecuado y en límite horario.

-5. Reduciendo el riesgo de adicción al mínimo a través de actividades saludables.