Autoconocimiento para Vivir en Esencia y así Educar en Esencia.

Según la RAE (Real Academia Española) “Esencia” significa:

-Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

-Lo más importante y característico de una cosa.

Así, podemos definir “Esencia” como la parte más importante y característica de algo o alguien. Es decir, la parte más auténtica que somos.

Por norma general vivimos en piloto automático (de manera inconsciente), a través de patrones adquiridos desde la infancia, desconectados total o parcialmente de nosotros.

Es a través del Autoconocimiento que, poco a poco, vamos conectando con nuestra verdadera Esencia, aprendiendo a vivir de manera más consciente, más atenta, más real y plena.

APRENDER A VIVIR DESDE NUESTRA ESENCIA es fundamental para APRENDER A EDUCAR EN ESENCIA.

En el Aula de Educación Consciente y Creatividad “Esencia” trabajamos aspectos relacionados con:

  • La Educación Emocional y Esencial
  • La Educación en Valores
  • La Educación Creativa

Los tres bloques son fundamentales para conocernos de verdad, saliendo del piloto automático y así vivir más conscientes, fomentando el desarrollo de seres humanos más plenos, íntegros y felices; en mayor paz, armonía y coherencia. Nos convertimos en creadores, artistas de nuestra vida.

Aprendemos a Vivir desde nuestra Esencia, desde la parte más real que somos. Conectamos con todo lo bello y bonito que hay en nuestro interior y acogemos, también, las partes menos bonitas para comprendernos, aceptarnos, querernos, cuidarnos y así vivir en más equilibrio.

-El autoconocimiento es clave para conocernos de verdad.

-Es fundamental trabajar nuestro interior. Reconocer nuestras “luces” (lo más destacado y positivo; nuestras virtudes) y reconocer también nuestras “sombras” (los aspectos a trabajar).

Dedicar al menos 30 minutos al día para estar a solas, en silencio, mirando en nuestro interior es fundamental. Observar cómo nos sentimos. Dedicar un tiempo a la introspección, a la reflexión. Es en esos espacios que poco a poco vamos conociéndonos más y conectando con nuestra Esencia, nuestra verdadera naturaleza, nuestra parte más auténtica y bella. Es un tiempo para nosotr@s. Sin juicios (siendo ecuánimes). Aceptando lo que hay y sentimos (siendo conscientes que los estados de ánimo, como todo en la vida, son cambiantes e impermanentes).

Lo relacionado con este apartado lo trabajamos en el curso sobre Autoestima, Autocuidado y Autoconocimiento (en sesiones individuales, en pareja, familiares o grupales).